martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista a Sam Worthington


Prácticamente un desconocido entre el gran público, Sam Worthington (Perth, Australia, 1976) da con 'Terminator Salvation' un salto definitivo hacia el estrellato. En esta cinta encarna a un humano condenado a muerte al que la ciencia le da esperanza... en un futuro plagado de terminators asesinos.

Próximos Film en los que está Involucrado:

- Last Night con Chloe Last Night como Michael Reed con Keira Knightley y Eva Mendes. (Drama) (2010)
- The Debt como Young David con Helen Mirren y Ciarán Hinds (2010)
- The Fields como Jake Souder Moretz y Jeffrey Dean Morgan (2011)

Pregunta:
Sin duda se encuentra en un momento importante de su carrera...

R.- Eso es lo que me dice todo el mundo; pero la verdad es que no pienso en ello demasiado. Sólo espero no decepcionar a nadie. Ni a mí mismo...

Pregunta: ¿No le parece curioso aparecer el mismo año en 'Avatar', de James Cameron, y en 'Terminator Salvation', la última película de la franquicia que él creó hace años?
R.- Sí que es curioso. Y un motivo más para darlo todo.

Pregunta:¿Cree que el propio Cameron le recomendó para 'Terminator Salvation'?

R.- No lo sé; pero me imagino que McG, el director, hablaría con él en algún momento.

Pregunta:¿Cómo es Marcus, su personaje?

R.- Es una especie de Alicia en 'Alicia en el país de la maravillas' o Dorothy en 'El mago de Oz', porque se despierta en un mundo que no conoce y va encontrándose con personas que le dan el corazón, el coraje y el cerebro para finalmente presentarse frente al mago y descubrir quién es. Me imagino que debe ser extraño decir que eres Judy Garland en una película 'Terminator'... (risas).

Pregunta:¿Y cómo describiría su relación con John Connor, el líder de la Resistencia humana?

R.- Se trata de una relación con diferentes capas, aunque con un destino común.




Pregunta:Christian Bale da vida a John Connor. ¿Cómo resultó trabajar con él?

R.- Christian es una de esas personas de las que escuchas muchas cosas, pero a la que nunca conoces hasta que no estás con él. Y no le interesan las cosas superficiales; sólo el trabajo, para luego volver a casa con su familia. Es un actor apasionado y generoso que siempre lo da todo, por lo que te obliga a mejorar, que es bueno.

Pregunta:¿Qué ha aprendido de él?

R.- A centrarme más. Personas como él te enseñan a sacar lo mejor de ti para seguir la visión del director y asegurarte de que la historia encandila al público.

Pregunta:¿Qué nos puede contar acerca del director?

R.- McG es un entusiasta del cine y está siempre encima de todo. No es uno de esos directores que se sientan en su silla y esperan que las cosas pasen ante él. Le gusta trabajar en equipo y es tan enérgico que te anima a darlo todo. James Cameron me dijo que una película es como una batalla de la que no se conoce el resultado, por lo que todos tienen que esforzarse al máximo para ganarla.

Pregunta:¿Fue duro el rodaje en el desierto de Nuevo México?
R.- Fue bastante agotador, porque me pegaban tiros constantemente; pero me lo pasé muy bien. Créeme, cuando te dicen que hay que correr por un campo minado le aseguro que te das prisa.

Pregunta:Y luego está el trabajo con efectos especiales…

R.- También me gusta ese aspecto de mi profesión y es mi obligación asegurarme de que parezca real.

Pregunta: McG ha intentado rodar este largometraje con acción real siempre que fuera posible y sólo ha acudido a los efectos visuales cuando era necesario. ¿Qué le parece esa decisión?

R.- Además, la mayor parte de los robots que aparecen en la película fueron realmente construidos. Y es mejor actuar frente a un terminator que puedes ver que delante de una pelota de tenis situada en lo alto de un palo.

Pregunta:¿Cómo describiría su trabajo?

R.- Para mí la interpretación consiste en construir algo veraz en circunstancias imaginarias.

Pregunta:¿Cuál diría que es el mensaje de la película?

R.- El filme transmite un mensaje de esperanza y solidaridad.

Todos los actores tememos al desempleo.




Pregunta:¿Qué le atrajo del proyecto de Furia de Titanes?
R.- Primero me creí el proyecto, para aceptar un papel soy muy instintiuvo. Necesito apasionarme por la historia. Y confiaba en el equipo. Además, se me ha dado la posibilidad de trabajar a fondo el personaje, de transformarlo, adaptarlo a mi manera de concebirlo, siendo fiel a la historia, pero sabiendo que podía hacerlo evolucionar.

Pregunta:¿En qué se diferencia su Perseo del que interpretó Harry Hamlin en la película original de 1981?
R.- Es más complejo. Furia de Titanes es una película de acción, pero a veces llega a ser un drama muy intenso. La veo como una historia sobre venganza y justicia. Perseo es el chico de oro de los dioses, pero crece de modo salvaje, tras ser abandonado en una barca por los caprichos divinos. Al principio no sabe de su naturaleza y, cuando comienza a intuir que es a la vez un hombre y un dios, se siente atormentado. Rehúye su condición. Esa es una de las grandes diferencias con la primera película, en la que acepta los regalos de los dioses: el casco, el escudo, la espada... acepta esa parte de ser un dios sin cuestionarlo, y finalmente, su misión le conduce a ese estado sobrehumano. El Perseo que yo interpreto, sin embargo, quiere concluir su misión como un humano. Definitivamente, no quiere ser un dios.

Pregunta:¿Han sido más duras las escenas de acción que en Avatar?
R.- Soy australiano, llevo la acción en la sangre (risas). Con Avatar y Terminator Salvation ya me acostumbré a tener que filmar delante de una pantalla verde. El rodaje, a pesar de eso, ha resultado duro, pero, por suerte, tenía la fantástica ayuda de entrenadores y dobles. Aunque en la película he intentado hacer casi todas las escenas de acción, sin recurrir a la ayuda de un doble. La verdad es que he mejorado mucho mi habilidad con la espada. Ha sido un rodaje especialmente físico. Jim Cameron trataba de que no se notara la distancia que provoca la pantalla verde y aquí, pese a que es también una cinta de efectos especiales, es también un trabajo muy orgánico.

Pregunta:¿Mantiene relación con Cameron?
R.- Jim es un director y un tipo muy abierto. Pasamos 14 meses rodando, y más meses aún con la promoción de la película. La verdad es que tenemos una relación muy constructiva. Le veo como un amigo, no solo por lo que ha hecho por mí.




Sam Worthington sobre Avatar: Es jodidamente real

Pregunta:¿Has visto ya la versión acabada de Avatar?
R.-He visto el último montaje. Tiene muchas partes sin renderizar (sin “pintar”). ¿Que qué opino de lo visto? Es una puta bestia que va a patear a todo el mundo en la cabeza.

Pregunta:¿Puedes hablar de tu personaje?
R.-Es un marine retirado que se va a otro planeta para manejar cuerpos operados por control remoto, a los que se conoce como Avatares. Ese es mi papel.

Pregunta:¿Qué ha sido más desafiante, Terminator o Avatar?
R.-Dos monstruos diferentes. Totalmente diferentes. Con Jim fueron 13 meses de rojade sin pausa, ocho de los cuales fueron con captura de movimientos. En Terminator rodamos cuatro meses. Avatar fueron 13 y me pareció corto. Jim lleva trabajando en ello cinco años.

Pregunta:¿La has visto en 3D?
R.- Sip. Ves la reproducción del rodaje en 3D. El 3D para Jim is como el digital para Danny Boyle. Es simplemente el formato que le gusta a Jim. Está convencido de que mete más al público en la pantalla. No es un “tangue”, es que literalmente estás viendo a tu alrededor toda la mierda que hay en la pantalla. Y dado que es fotorrealista todavía te llega mejor. Tu cerebro realmente se lo cree. No se distrae ni se distancia. Crees que estás en Pandora [el planeta].


Pregunta:¿Tuviste ese tipo de experiencia inmersiva al verla?
Si, en las partes que he visto en 3D. Da la impresión de que hayamos rodado en Hawai. Es jodidamente real.